SNOOPY Y CARLITOS ( 1950 - 1952 ); Charles M. Schulz

" ¿ Tenía sentido tratar en serio a Charlie Brown hace medio siglo ? Ciertamente, yo pensé que sí. Me reuní con Charles M. Schulz, el creador de Charlie Brown, solo en una ocasión, en un bar de París poco antes de su muerte en 2000. Él me agradeció por el prólogo que escribí para el primer libro de - Peanuts - publicado en italiano, que The New York Review of Books había vuelto a publicar 20 años después. "

" ¿Qué me preguntó Schulz casi de inmediato? Él quería saber qué pensaba yo de Jesucristo. No recuerdo mi respuesta - probablemente porque no fue particularmente notable -, pero en ese momento me convencí de que Schulz no sólo dibujaba adorables personajes de historietas. Él también era un poeta con inquietudes filosóficas. "

                                                                                                               Umberto Eco


" Carlitos es estoico, como nosotros. No se imagina que un libro mágico, unas hierbas, ni un programa de autoayuda lo vayan a convertir en alguien distinto. "

" Charles Schulz fue un genio innovador de los cómics americanos y también un stajanovista que dibujó sin cesar tiras de cuatro viñetas una tras otra y escribió los guiones de los especiales televisivos año tras año, creando un mundo de fantasía que conectó con niños y adultos; y todo basándose en unos personajes de gran ironía que expresaban profundos sentimientos de soledad, resentimiento y desesperación. La sensación de que todos están contra nosotros. El ansia de amor. Un deseo ferviente de hacer bien las cosas. No hay mucho que sea huero o descuidado en Snoopy y Carlitos. "
                     
                                                                                                  Garrison Keillor
                                                               ( Introducción a Snoopy y Carlitos 1950 - 1952; Ed. Planeta )


Snoopy y Carlitos ( 1950 - 1952 ); Charles M. Schulz; Ed. Planeta ( 2005 )

" Carlitos era algo nuevo en el cómic: una persona real, con una psique real y problemas reales. El lector lo conocía, conocía sus miedos, simpatizaba con su sentido de inferioridad y alienación. Cuando Carlitos confesaba por primera vez - no me siento como se supone que me debería sentir -, estaba hablando a la gente de todos los rincones de la América de Eisenhower, especialmente a una generación de estudiantes universitarios precozmente cínicos y serios....Ellos fueron la última generación en crecer, al igual que Schulz, sin televisión y leían las palabras de Carlitos como alegatos existenciales, koans en forma de tiras de prensa sobre la condición humana. "

" Por primera vez, los personajes de las viñetas hablaban, como indicó el novelista y profesor de semiótica Umberto Eco, - en dos niveles diferentes -. Los personajes de Snoopy y Carlitos conversaban en un lenguaje sencillo y, al mismo tiempo, cuestionaban el significado de la propia vida. El sentido de la injusticia de las cosas los enardecía. La crueldad que existía entre los niños fue uno de los primeros temas manifiestos de Schulz. Incluso el propio Carlitos hacía de duro al principio."

" Afilada, impredecible, adelantada a su tiempo, Snoopy y Carlitos - vibró con la alienación de los años 50, en ella, todo era completamente diferente -. Los cómics parodiaban el mundo durante la generación anterior a Snoopy y Carlitos. Schulz creó un mundo. Atrajo a los lectores de cómics de los principales periódicos a una distopía de crueldad y decepción, de sentimientos heridos. Sus personajes demostraban a diario que, examinados de cerca, todos somos un poco peculiares, un poco solitarios, y estamos un poco perdidos en un universo aislado; y darnos cuenta de eso y vivir con ello es la prueba diaria de nuestra vida. "
                                                                         
                                                              La vida y la época de Charles M. Schulz; David Michaelis


Portada de la revista Time con los personajes de Charles M. Schulz ( Abril de 1965 )



        





Entradas populares de este blog

Los hermanos Wright: la dramática historia de los intrépidos hermanos que enseñaron al mundo a volar

EL PRIMER HOMBRE: La vida de Neil A. Armstrong ( James R. Hansen )