" Algunos Experimentos Aeronáuticos " Discurso de Wilbur Wright en la sede de la Sociedad Occidental de Ingenieros; Chicago ( 18 de Septiembre de 1901 )
Wilbur y Orville Wright
" A finales de Agosto de 1901 llegó una invitación de Octave Chanute a Wilbur para que diera una charla sobre los experimentos en planeo en la sede de la Sociedad Occidental de Ingenieros de Chicago. "
" El acto, ante unos cincuenta miembros de la Sociedad y sus esposas, comenzó a las ocho en punto en el Monadnock Building. En su breve presentación, Chanute habló del progreso registrado por la navegación aérea gracias a que - dos caballeros de Dayton, Ohio -, habían tenido la audacia de hacer pruebas con las que ni él ni Otto Lilienthal se habían atrevido nunca. "
" El discurso de Wilbur - que llevaba el modesto título de Algunos Experimentos Aeronáuticos - se citaría muchas veces en los años futuros. Publicado por primera vez en la revista de la Sociedad, también apareció, en su versión íntegra o editado, en las revistas The Engineering Magazine, Scientific American y Flying y en el Informe anual del Instituto Smithsoniano."
Portada de la revista de la Sociedad Occidental de Ingenieros de Chicago que contenía el discurso de Wilbur Wright ( Diciembre de 1901 )
" En palabras pronunciadas en la Biblioteca del Congreso por un experto en aeronáutica de hoy en día, aquel discurso fue - el gran Libro del Génesis de la aeronáutica del siglo XX -."
" Era totalmente característico de Wilbur, directo y claro. Lo que hace falta para que una máquina vuele, dijo, es ante todo lograr que surque el viento, estabilizarla y dirigirla en el aire. Explicar cómo consiguen los pájaros planear llevaría gran parte de la noche, dijo. En su lugar, puso un folio en la palma de su mano y lo dejó caer al suelo. - No se posa con un solo movimiento fluido, como una hoja de papel sensata y formal, sino que, contraviniendo todas las normas del decoro, se empeña en girar y ganar velocidad de la forma más errática, muy al estilo de un caballo sin domar -. Un caballo que, para volar, había que saber dirigir y, según Wilbur, había dos formas de aprender:
Una es montarse en él y aprender a perfeccionar cada movimiento y cada maniobra practicando; y la otra, sentarse en una valla a observar al animal durante un tiempo y luego retirarse a casa y pensar tranquilamente cuál sería el mejor modo de domeñar sus saltos y sus coces. El sistema más seguro es el segundo; pero en general, es el primero el que produce mayor cantidad de buenos jinetes.
Si se busca la seguridad perfecta, dijo, lo mejor es sentarse en la valla y observar a los pájaros. - Pero si se desea aprender de veras, hay que subirse al avión y familiarizarse con sus maniobras probándolo directamente en la realidad -."
"Gran parte del discurso era muy técnico e incluía ecuaciones y diagramas matemáticos de curvaturas alares "
extracto del libro " Los hermanos Wright "
David McCullough
Planeador de los hermanos Wright con el que realizaron los primeros ensayos de vuelo en Kitty Hawk, Carolina del Norte, en Octubre de 1900
" SOME AERONAUTICAL EXPERIMENTS "
Discurso íntegro pronunciado por Wilbur Wright en la sede de la Sociedad Occidental de Ingenieros de Chicago el 18 de Septiembre de 1901: