Los hermanos Wright: la dramática historia de los intrépidos hermanos que enseñaron al mundo a volar
Los hermanos Wright; David McCollough; Ed. Esfera de los Libros ( 2016 )
El 17 de Diciembre de 1903, exactamente a las 10:35, Orville soltó la cuerda que sujetaba al Flyer y la máquina avanzó hacia adelante, pero no muy rápido por el fuerte viento en contra, y Wilbur, con la mano izquierda en el ala, no tuvo problemas en seguir su ritmo.
Al llegar al final de la pista, el Flyer se elevó por el aire y Daniels, que nunca había manejado una cámara hasta el momento, hizo chasquear el obturador sacando una fotografía que sería una de las imágenes históricas del siglo.
La trayectoria de vuelo, en palabras de Orville, fue - extremadamente errática -. El Flyer se elevó, bajó en picado, volvió a subir, botó y bajó de nuevo revolviéndose como un caballo salvaje hasta que un ala chocó contra la arena. La distancia recorrida en el aire había sido de 36 metros: menos de la mitad del largo de un campo de fútbol. El tiempo total en el aire fue de aproximadamente doce segundos.
Primer vuelo del Flyer el 17 de Diciembre de 1903; Kitty Hawk, Carolina del Norte
( Foto de John T. Daniels )
El 20 de julio de 1969, cuando su paisano Neil Armstrong ( que también nació y creció en Ohio ) pisó la luna, llevaba con él, en homenaje a los hermanos Wright, un trozo de raso de un ala del Flyer de 1903.